miércoles, 4 de junio de 2014

Cambios económicos sobretodo: “Modelo de Crecimiento hacia afuera”

       Chile al desprenderse de la corona española quedo en banca rota por la inversión en armas y material para la independencia. Se le presenta la industrialización, que es la creación de industrias en el país y la llevaban a cabo los países europeos y E.E.U.U, y la otra correspondía a la explotación de materias primas; eligiendo la segunda opción, los países desarrollados necesitaban de mucha materias primas, esto le dio a Chile un incremento en su ingreso fiscal a este sistema se le denomino crecimiento hacia afuera.

Se empezó a practicar un comercio sin restricciones, eran los productos que se llevaban al puerto y los dejaban en almacenes, después se vendían a los barcos extranjeros, principalmente productos de minería. El estado no interfiere y solo pide impuestos por la exportación, y se destinaban a obras públicas como: hospitales, liceos, fuerzas armadas, etc.


Aunque estas riquezas no fueron distribuidas equitativamente, porque fueron  principalmente de oligarcas, aristócratas, y de extranjeros los que hacían más dinero que el estado, y los sectores sociales viven en la miseria los obreros, campesinos que corresponden a  la parte más grande de Chile. Se permitió poco a poco el crecimiento industrial en Chile, que estaba siendo para la oligarquía chilena y que a su vez también controlan el poder político.

La crisis económica de 1929 produjo el quiebre de este sistema, cayendo las exportaciones, el país dispuso de menos ingresos, reduciendo las importaciones y el consumo interno. La economía chilena era vulnerable y sufría siempre del movimiento del mercado internacional. La solución comenzó darse lentamente a lo largo del tiempo y empezó desde 1938 y llegando al punto máximo en 1958, y se conocerá como modelo económico ISI (INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES), que sustituye las exportaciones del país por la creación de industrias para el consumo interno, cambiando productos de importados, por productos nacionales, en el cual el estado y las empresas privadas se unen entre sí, dando al estado el rol empresarial, para tener un desarrollo planificado y economía moderna, este sistema se conoce como estado benefactor, fue protegiendo la industrial y creó instituciones como la CORFO, limitando importaciones, y evitando que productos extranjeros afecten a la producción nacional. El Estado debe velar por la justicia en las relaciones laborales, crear fuentes de trabajo y dotar al país de infraestructura adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario